Fundación CICE

logos autrizaciones

LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

La Energía Fotovoltaica y el Cambio Climático

David Ligouy, ciudadano francés, viaja en una bicicleta solar desde Argentina con destino a México y Estados Unidos promocionando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible – 17ODS. Ahora está en nuestra Fundación con la finalidad adicional de explicar cómo funciona la conversión de la energía fotovoltaica en energía eléctrica y su impacto en beneficio de la Tierra para reducir el calentamiento global.

 

David hace un recorrido por todo el mundo, montado en su bicicleta solar, en la etapa latinoamericana, inició en Argentina, Chile, Bolivia, Perú (Lugar dónde le detuvo la pandemia) y hoy se encuentra en Ecuador, en nuestra fundación.

La misión de David aparte de recorrer el mundo, es traernos un mensaje basado en los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, para la Biodiversidad y el Cambio climático. Mismos que se exponen en el video que mostramos a continuación:

21 años al servicio del país

Si, han pasado 21 años desde que el 7 de julio de 1998 la Fundación CICE se conformó como un organismo de derecho privado con fines de desarrollar el talento humano nacional y se encuentra, cuando se mira hacia atrás que, varias han sido las actividades productivas que se han realizado en este período con ese fin.

Entre ellas podemos verificar que han sido capacitados por nuestra institución alrededor de 18700 trabajadores de los sectores energético e industrial a quienes se ha preparado, de manera práctica en temas de Líneas y Redes de Distribución, Subestaciones, Centrales de Generación, Protecciones, Planificación, Mantenimiento, Prevención en riesgos laborales. También se muestra la participación en programas de consultoría para varias empresas del sector energético y afines en el ámbito de la gestión y desarrollo del talento humano.

Se han prestado servicios de ingeniería eléctrica para la construcción e instalación de redes de distribución, instalación de acometidas y medidores, acciones para la reducción de los índices de pérdidas no técnicas en empresas distribuidoras.

Estas acciones de autogestión han permitido sumarse a las Certificaciones Ocupacionales en Prevención en Riesgos Laborales y en Instalaciones Eléctricas, con lo cual se ha incorporado actividades de servicio para personas que han desarrollado capacidades y habilidades en la práctica y que, mediante los cambios legales que se han producido en el marco de la capacitación, pueden demostrar sus competencias mediante exámenes. Hasta el momento, se han certificado alrededor de 900 personas.

A pesar de las condiciones adversas que en todos los períodos se ha tenido, de cara al futuro se convierten en el soporte para poder enfrentar nuevos retos. Es necesario tomar en consideración que ninguno de los retos que hemos sorteado han sido fáciles y que ha sido necesario desplegar muchas habilidades para mantenernos en el nivel que seguimos.

Aunque el mercado laboral se ha deprimido por las acciones políticas de los 12 últimos años el talento de los integrantes de la Fundación ha sido el puntal fundamental para que la institución pueda seguir en estas actividades que, sin dejar réditos económicos, dejan la satisfacción de convertirnos en un aporte para las personas que integran el sector energético e industrial.

Al recordar los caminos andados, las metas que se alcanzar en este año serán logradas puesto que son la motivación que fortalece nuestra entrega al servicio de los seres humanos que laboran a lo largo del país.

Cordialmente,
La Dirección
07/07/2019

Han pasado 20 años desde que la voluntad de ustedes decidió constituir la Fundación CICE para continuar con el aporte al talento humano nacional mediante la capacitación y el entrenamiento en temas de energía eléctrica. En el transcurso de estos años, hemos disfrutado de estar vigentes dentro del mercado energético e industrial.

Fortaleciéndonos en cada etapa y con cada experiencia hemos tenido la oportunidad de compartir vivencias y conocimientos que han permitido aportar permanentemente, desde nuestra visión, para el desarrollo personal e institucional de quienes mantienen su confianza en la seriedad de nuestro trabajo.

Ser una institución autogestionaria ha implicado renunciamientos y creatividad para enfrentar las diferentes condiciones económicas que se han presentado debido a las diferentes políticas que cada gobierno ha implementado. Hoy estamos iniciando otra condición, que al igual que las anteriores propuestas genera expectativas.

La madurez alcanzada nos proporciona la fortaleza para continuar con nuestra labor y para enfrentar nuevos retos: Se ha iniciado el proceso de calificación en SETEC para convertirnos en una Organización Evaluadora de Competencia – OEC con la finalidad de continuar con la actividad de capacitación del personal que presta servicios en los sectores energéticos.

Al estar conscientes de los retos que enfrentan los profesionales del sector eléctrico, Fundación CICE implementará nuevas funcionalidades en su portal web, introduciendo tecnología E-learning, misma que facilitará la puesta en línea de cursos virtuales, para la formación profesional.

Agradecemos a todas las empresas y amigos que han confiado durante estos años en los servicios que CICE presta a la comunidad. Un agradecimiento a los socios y a todos los amigos que colaboran en los diferentes frentes. Les invitamos a mantener su entusiasmo y colaboración permanente. Salud!

Quito, 7 de julio de 2018

Luis Ordóñez Moncayo

DIRECTOR GENERAL

HOJA INFORMATIVA

Manténgase informado sobre nuestros futuros cursos, uniéndose a nuestro boletín de noticias.

CONTÁCTENOS

CARCELEN (Entrando por frente al SUPERMAXI): Francisco Chávez Oe3-310 y Gaspar de la Plaza.

  • Telf: (593-2) 2471164 / (593-2) 2483749

Síguenos en:

Estamos en las redes sociales. Síguenos y ponte en contacto.

Enlaces de Interes

Ubicación

Ubicación Fundación CICE
Ubicación Fundación CICE